Tipos de baterías para automóviles y cómo elegir la adecuada: Ventajas y desventajas de cada tipo
por Javiera Espindola — 27/08/2023
Tipos de baterías para automóviles y cómo elegir la adecuada: Ventajas y desventajas de cada tipo
Durante estos últimos años, Chile ha sumado una gran variedad de autos híbridos y eléctricos a la disponibilidad de automóviles convencionales, en donde Concepción no se queda atrás; por lo que veremos las ventajas y desventajas de utilizar esta nueva tecnología en baterías durante el día a día.
Las baterías más utilizadas en autos eléctricos/híbridos y autos convencionales son las baterías de Iones de Litio y las de Plomo - Ácido respectivamente, en donde las diferencias entre las de iones de litio frente a la de plomo-ácido son:
Ventajas
1. Alta densidad de energía: Tienen una mayor capacidad de almacenamiento de energía, lo que permite una mayor autonomía de viaje en vehículos eléctricos e híbridos frente a uno convencional.
2. Larga vida útil: Suelen tener una vida útil más larga que las baterías de plomo - ácido, ofreciendo hasta 2.500 ciclos, mientras que las de plomo - ácido sólo alcanzan los 1.500 ciclos, lo que en comparación reduce la frecuencia de reemplazo.
3. Bajo mantenimiento: Las baterías de iones de litio sólo necesitan una revisión al año para verificar que todo esté funcionando correctamente, las de plomo-ácido necesitan ser revisadas la menos cuatro veces al año.
4. Menor peso y tamaño: Son más compactas y ligeras en relación con su capacidad, lo que permite un diseño más eficiente y optimización de espacio dentro del vehículo.
5. Mayor tiempo de autonomía: La tasa de autodescarga en estas baterías es más baja, reteniendo la carga durante más tiempo cuando el vehículo está inactivo, por lo que permite una mayor autonomía y tiempo de viaje.
6. No emite gases: al no emitir gases, ayuda a prevenir los gases de efecto invernadero, haciéndola más amigable con el medio ambiente y además, no es necesario invertir en sistema de ventilación para evitar que estos gases ingresen al interior del vehículo.
Desventajas
1. Costo inicial elevado: Las baterías de iones de litio son más caras de producir, lo que aumenta el costo de un vehículo.
2. Sensibilidad a temperaturas extremas: Pueden verse afectadas por temperaturas extremas, reduciendo su rendimiento y vida útil.
3. Complejidad de gestión: Requieren sistemas de gestión de baterías sofisticados para garantizar su seguridad y rendimiento óptimo.
4. Potencial de riesgo: realizar un correcto uso es muy importante, de lo contrario, las baterías de iones de litio pueden presentar riesgos de incendio o explosión en situaciones extremas.
5. Carga de batería: Si bien tienen una mayor capacidad de energía, al realizar trabajos de dos a tres turnos es necesario una buena gestión del tiempo y trabajo, ya que estas baterías deben ser cargadas al menos parcialmente para responder bien al uso que le estemos dando, a no ser que sea un vehículo auto-recargable.
Por otra parte, es importante recalcar que la tasa de auto-descarga de un automóvil en reposo y sin uso, en baterías de plomo-ácido es entre un 6-10%, mientras que la de una batería de iones de litio es sólo de un 1%. Además, una correcta carga, uso y mantenimiento de las baterías de iones de litio puede aumentar hasta un 30% la eficiencia en comparación a las baterías de plomo-ácido.
No obstante, las baterías de plomo-ácido tienen una tecnología, la que es bastante más conocida por los usuarios y de buena reputación. También son más económicas en sus mantenciones e inversión inicial. Pero, al tener un ciclo de vida más corto su recambio es más frecuente. En donde, es imprescindible que sea bien ejecutado para evitar futuros inconvenientes perjudiciales para el uso correcto del automóvil.
En general, la elección de la batería que tiene integrada el automóvil siempre dependerá de las necesidades que se quieran cubrir con ella, su uso, presupuesto y preferencias del comprador. Las nuevas tecnologías buscan ser cada vez más avanzadas y menos contaminantes para el medio ambiente; sin embargo, las baterías convencionales de plomo-ácido aún son ampliamente usadas dado su bajo costo y disponibilidad en el mercado.
En la ciudad de Concepción, al haber tramos más largos de viaje y el combustible muchas veces siempre al alza, es una buena opción considerar un cambio de tecnología, para optimizar los recursos disponibles, en tiempo invertido en cada viaje u operación de trabajo y bajar la contaminación generada en cada una de estas.